Negociación Colectiva 2016 – Comunicado No. 2

De acuerdo con lo informado previamente, la Empresa invitó a Sintradrummond, Sintradem, Sintramienergetica, Agretritrenes y Sintramineros a iniciar las negociaciones en la semana del 11 de abril, con el objeto de suscribir las correspondientes convenciones colectivas que regirán los contratos de trabajo de sus afiliados o acogidos.

Hemos acordado con Sintradrummond, Agretritrenes y Sintramineros iniciar formalmente la negociación colectiva a partir del 13 de abril. Por lo tanto, los 20 días de la etapa de arreglo directo irán hasta la noche del 2 de mayo.

Es importante señalar que ayer sostuvimos una reunión con Sintradem para tratar de iniciar las conversaciones y solucionar el conflicto colectivo existente. Sin embargo, esto no fue posible y se continuará con el tribunal de arbitramento convocado por el Ministerio de Trabajo en la resolución 04779 del 28 de octubre de 2014.

De la misma forma debemos informar que Sintramienergética no ha atendido la invitación extendida por parte de la Empresa para presentar su pliego e iniciar negociaciones esta semana.

Finalmente, queremos reiterar, para que no haya lugar a ningún mal entendido, que la denuncia de las convenciones y laudo se limitó única y exclusivamente a los beneficios sindicales organizacionales, para que estos puedan ser redistribuidos entre los 5 sindicatos:

• Permisos, viáticos, tiquetes y vuelos de la comisión negociadora
  • Reuniones sindicales en la mina
  • Visitas a los frentes de trabajo en horas laborales
  • Permisos sindicales
  • Auxilios a las organizaciones sindicales
  • Auxilio de recreación y cultura destinado a la organización del sindicato
  • Auxilio de capacitación sindical
  • Carteleras sindicales

Insistimos, esta denuncia se circunscribe única y exclusivamente al capítulo de la organización sindical y no afecta las condiciones individuales de empleo ni los beneficios de los miembros de los sindicatos.

Reiteramos nuestra disposición y deseo de llegar a un pronto acuerdo de mutuo beneficio para las partes.

MAYOR INFORMACIÓN

Pablo Urrutia – Cel 3187357445, Tel (1) 587 1000 Ext. 5809